domingo, 18 de febrero de 2007

Cambio Conceptual

Anoche, en una tertulia, un jóven abogado que trabaja en una prestigiosa universidad en Cartagena se quejaba de las dificultades didácticas que tenía en sus clases. Total, llegamos al punto de sugerirle dar una mirada a un esquema sencillo pero práctico, inspirado en Pozo (1989), para que diseñara sus actividades:

Contextualización:
Aquí empieza la seducción con el estudiante. En este paso se sugiere motivar al máximo. Despertar el interés.

Reconocimiento de la estructura conceptual del individuo:
Este paso se conoce también con el nombre de exploración de saberes previos. ¿Qué tiene el estudiante en su mente? ¿Con qué cuento yo, como profesor, para empezar?

Generación de conflicto cognitivo:
"En palabras sencillas el conflicto cognitivo se genera cuando el individuo siente que lo que sabe no es suficiente para explicar la realidad o que existe información contradictoria en con sus esquemas". Cuando usted le presenta al joven evidencias (estudios, teorías) que logran hecerlo dudar o poner en entredicho sus conocimientos previos.

Presentación de modelos teóricos alternativos:
Cuando usted logra generar conflicto, es su obligación presentar ideas (estudios, teorías) que expliquen mejor la realidad.

Reetructuración conceptual:
Después de agotar con rigor académico los pasos anteriores, el joven empieza a mover su mente organizando y acomodando la nueva información adquirida. Los viejos conceptos se tranforman, se reestructuran y como por arte de magia aparece una nueva luz.

Transferencia:
Es usar en contexto lo conceptualizado. Usar lo aprendido.

Preparación de evidencia del cambio conceptual:
"El aprendizaje sólo es susceptible de ser comprobado a través de evidencias observables por otros." El destino del conocimiento son los semejantes.

Mi amigo, el jóven abogado, se fué con su tesoro debajo del brazo.

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