martes, 20 de febrero de 2007

Artistas de la seducción


En nuestra escuela, el Inem de Cartagena "José Manuel Rodríguez Torices", hay profesores de diferentes áreas, también Sicólogos (as) y Trabajadores (as) Sociales. Hay una Asociación de Padres y una Asociación de Exalumnos. Personal Administrativo y de Servicios Generales. En fin en nuestra escuela hay diversas corrientes de pensamiento y formas de mirar el mundo, lo que nutre y fortalece las ideas.

Una de las interesantes discusiones que hemos planteado en los últimos tiempos, es la del ejercicio del liderazgo por parte de los señores rectores y en general de los compañeros docentes en cargos de conducción de la escuela. ¿Son líderes nuestros directivos docentes? Es decir, ¿seducen? El filósofo y escritor colombiano Estanislao Zuleta en su libro Educación y Democracia decía que el docente es esencialmente un seductor, un motivador eficaz, "...inductor y promotor del deseo". Un docente incapaz de seducir, de enamorar, incapaz de ser un inductor y promotor del deseo, no es un maestro. Un maestro debe ser un artista de la seducción. El verdadero motor de una escuela es la motivación. Una escuela que no motiva se vuelve inercial, incapaz de generar pasión. La mayoria de los estudios sobre escuelas eficaces, en Colombia y en otros paises, colocan el liderazgo de los directivos docentes como el principal rasgo de su éxito. Los mismos estudios señalan que, las escuelas que no se destacan tienen poco o casi nada de calidad en su conducción.

No hay comentarios: