viernes, 23 de febrero de 2007

Escuelas eficaces


El señor Enrique Santos Molano, columnista de EL TIEMPO de Colombia, publica hoy una columna titulada ¿Qué educación? ¿Qué futuro? , donde analiza la invitación del gobierno actual para construir el segundo Plan Decenal de Educación 2006-2015. Motivados por la lectura de la columna en mención, han vuelto a nuestras tertulias, las opiniones sobre la calidad educativa de las instituciones educativas colombianas y especialmente las del caribe Colombiano.


Alguien mencionaba un libro maravilloso LAS ESCUELAS EFICACES de un colectivo de autores David Reynolds, Robert Bollen, Bert Creemers, David Hopkins, Louise Stoll y Nijs Lagerweij. Aula XXI de Santillana. En el libro se analizan diversos estudios que se han hecho sobre eficacia escolar. Nos llamó poderosamente la atención los resultados de la primera generación de estudios sobre eficacia escolar realizados en las décadas de 1970 y 1980. Concluyeron que, había cierto número de factores, que estaban relacionados con la eficacia, entre ellos, los cinco siguientes que se mencionan con frecuencia:


1. Un fuerte liderazgo educativo.

2. Altas expectativas en cuanto a los resultados de los alumnos.

3. Énfasis en las destrezas básicas.

4. Un clima seguro y disciplinado.

5. Evaluaciones frecuentes del progreso del alumno.


Nosotros, en el Inem de Cartagena tímidamente y en forma aislada hemos hecho el ejercicio, para determinar si verdaderamente cumplimos con estos cinco factores y creemos que tenemos mucho trabajo por hacer. ¿Somos una escuela eficaz? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante ese hallazgo. Son cinco factores notables. El primero me parece muy llamativo. Recuerdo en mi escuela primaria una pésima profesora (3 de primaria) pero un rector magnífico que me ayudó a soportar uno de los peores años de mi vida.
Verlo y oirlo a él daba gusta. Afortunadamente teníamos ese otro referente.

Tremendos retos esos cinco factores para cualquiera de nosotros.